martes, 5 de octubre de 2010

nodos y antinodos

Llamamos Nodo en un movimiento oscilatorio a todo punto en el que la elongación es cero, es decir en esos puntos el tubo no vibra; y llamamos Antinodo o Vientre a aquellos puntos en que la elongación es máxima, es decir que coincide con la amplitud y por tanto son los puntos en donde hay mayor oscilación.

EJEMPLO:

Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.
Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada